martes, 15 de marzo de 2022

Premios nacionales de fotografía

Cristina García Rodero (1949) - Premio Nacional de Fotografía en 1996

La obra de Cristina García Rodero manifiesta un hondo interés por el comportamiento humano y las dualidades y contradicciones de la existencia: religioso-pagano, natural-sobrenatural, vida-muerte, placer-dolor, guerra-paz…

Cristina García Rodero nació en Puertollano, Ciudad Real en 1949. 

Está licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y en 1974 comenzó a dar clases de dibujo en Escuela de Artes y Oficios de Madrid y trabajó como docente hasta el año 2007. 
En 2005 entró a formar parte de la agencia Magnum, y en 1996 el Ministerio de Cultura en Madrid le otorga Premio Nacional de Fotografía.

Se la considera una fotógrafa de folclore y tradiciones de las culturas de diversos países y de la España del siglo XX.



Isabel Muñoz (1951) - Premio Nacional de Fotografía en 2016

Nació en Barcelona en el año 1951, pero actualmente vive en Madrid donde se trasladó a los veinte años. En 1982 se marcha a Nueva York para (...) y en 1986 cuando vuelve a Madrid realiza su primera exposición: Torques. 

y en 1990 participa en el Mois de la Photographie [Mes de la Fotografía] de París, con lo que establece su proyección internacional.

A partir de este año hasta 2007 se dedica a viajar por todo el mundo como reportera y fotógrafa en Cuba, Burkina Fasso, Mali, Egipto o Turquía, a través de las emociones o la danza con el ballet de Víctor Ullate.

Algunos de los premios nacionales e internacionales con los que ha sido reconocida son dos World Press Photo, en 1999 y en 2004, PhotoEspaña y Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 2009, y Premio Nacional de Fotografía de España 2016.

Su obra busca representar la belleza y lenguaje del cuerpo, por ello la han llamado muchas veces "retratista del cuerpo".



Alberto García-Alix (1956) - Premio Nacional de Fotografía en 1999

Alberto Garcia-Alix nació en 1956, en León. Estudió en la Facultad de Ciencias de la información de la Universidad Complutense de Madrid, pero dejó los estudio, volviéndose un autodidacta en el mundo de la fotografía.

Trabajó en el mundo del cine y colaboró con diferentes medios como "ElPaís". Realizó su primera exposición individual en la galería Moriarty.


Fue una fotógrafo muy destacado durante la movida madrileña, representando el movimiento a través de sus retratos a miembros de este, muchos de ellos amigos suyos.

 



LECTURA DE IMAGENES

Cristina García Rodero

Esta es una fotografía horizontal en blanco y negro. Es un plano medio en angulación normal en el que se pueden apreciar dos niñas cogiendose de la mano y rodeadas de un marco semejante a una ventana sin cristales en una aparente pared con un paisaje visible detrás, consistiendo árboles y hojas que cuelgan de arriba. Cada una se encuentra enmarcada en una de las mitades de la ventana, con sus manos saliéndose de este marco.

Sus expresiones reflejan estar pensativas tal vez tristes, con la mirada perdida y un aspecto algo demacrado además de que llevan la misma chaqueta de cuadros.

En esta fotografía se aprecia un contraste entre lo que parece ser la pared de una casa y el bosque y la vegetación que la rodean, pudiendo representar esto una casa destruida o abandonada, posiblemente el hogar de las niñas de la imagen, razón por la que miran melancólicas a través de lo que queda de una de las ventanas.


Isabel Muñoz


Esta es una fotografía cuadrada a color, el motivo principal se encuentra centrado y su angulación es normal. 
Se trata de una figura de una mujer envuelta únicamente en una especie de tela blanca, y está sumergida en el agua, más concretamente el mar. Se puede apreciar la luz que se recibe desde arriba dando al agua una tonalidad azul oscuro, casi negro que actúa como fondo.

Al igual que el resto de obras similares a esta de la misma autora, esta imagen podría simbolizar la unión directa existente entre el ser humano y el agua, además de reflejar una sensación de libertad. También una forma de representar la contaminación del mar ya que lo que envuelve a la persona tiene un gran parecido al plástico.




Alberto Garcia-Alix



Esta es una foto cuadrada en blanco y negro, muestra un plano general centrado y de angulación normal de una chica en el medio de una calle en la que no se ve a más gente, tiene el pelo de largo hasta casi los hombros y flequillo, de color oscuro, va vestida con una falda blanca justa y corta, un top también blanco con una chaqueta de esta color abierta y unas sandalias de tacón. Lleva además una lata de alguna bebida en la mano.
Está en contraposto y tiene una mirada desafiante. 
En el fondo se pueden apreciar muchos edificios en obras, no muy altos y que dan la sensación de estar abandonados, a la derecha hay un descampado.

La imagen da una sensación de soldedad, y contraste entre lo arreglada que se ve la persona frente al fondo como mencioné antes, abandonado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario